KSB Spain, empresa de referencia en el sector de la fabricación de bombas y válvulas, cuenta con un almacén automatizado mediante AGVs gracias al proyecto realizado por TatomaTech.
Instalación de una red de AGVs compuesta por dos tipos de carros controlados mediante TAGS y cinta magnética. Dicha red consta de varios circuitos que conectan cada una de las estaciones y entre las que se mueven los AGVs trasladando bombas con destino a diferentes puntos.
· La instalación cuenta con siete estaciones equipadas con diferentes carriles para maniobras.
· Toda la red se ha unido mediante 600 metros lineales de cinta magnética.
· Se opta por utilizar dos tipos de carros controlados mediante TAGS: uno fabricado por Tatoma para el traslado de bombas estándar, y otro que ha supuesto la adaptación de carros ya disponibles en la empresa, pero con capacidad de trasladar bombas de extinción de incendios de grandes dimensiones y hasta 3.000 kilos de peso.
· La red desplegada cuenta con varios puntos que se cruzan entre sí, exigiendo una cuidada programación del flujo de tránsito.
Toda la red implementada en los almacenes de esta empresa radicada en Euskadi es un caso de éxito, pero especialmente reseñable es lo que ocurre con los AGV en su cabina de pintura. En ella se despliega una playa con tres carriles y capacidad para nueve carros en total, cuya novedad radica en su particular funcionamiento: tal y como se puede ver en el vídeo adjunto, cuando un AGV llega a su carril con un carro lo pone a la cola, o al principio de su fila correspondiente en función de si está llena o no. Al regresar, empuja al primero para colocar al segundo y así hasta llenar la fila de tres carros y dejarlos ordenados. Una vez colocados todos los carros, el AGV pasa por debajo de ellos para salir de la estación dejando siempre espacio libre para la llegada de otro.
Más información y vídeo –aquí–