Instalación túnel Ojo de Halcón en fábrica de automóviles

Grupo Tatoma instala en una importante fábrica de automóviles en España una estación de verificación de contenedores que evalúa en tiempo real el estado del contenedor que v a entrar a la planta mediante cámaras de visión artificial.

Inspirado en el ojo de halcón que se emplea en los partidos de tenis, se trata de un túnel en el cual van instaladas una serie de cámaras, las cuales durante el paso de contenedores (enlace a contenedores de automoción web grupo) por el interior del túnel, realizan una toma de imágenes que comparan mediante software informático con los planes en 3d del contenedor MASTER,  de manera automática, si el estado del contendor no coincide con el plano en 3d, la estación descarta este contenedor y lo manda a directamente a mantenimiento.

Un contenedor que ha sido golpeado y ya no es perfecto, puede provocar que un robot situado en una planta del automóvil no sea capaz  de manipularlo ya que el robot fue diseñado para un contenedor perfecto y las tolerancias de error son muy pequeñas debido a la perfección de manipulación de estos robots.

Este hecho puede provocar que se pare una planta de producción para retirar un contenedor defectuoso y cada minuto que una planta esté parada cuesta millones de euros al fabricante.

Con el sistema de visión artificial de Tatoma esto queda totalmente subsanado, ya este túnel actuará como filtro de contenedores, dejando pasar solamente a los contendores perfectos que los robots podrán manipular sin problemas. Esto hace ahorrar costes provocados del paso de contenedores defectuosos al interior de la planta.

Proceso dentro del túnel:

  • Toma de imágenes durante el paso de los contenedores
  • Cálculo de distancia entre puntos clave
  • Comparación de distancia con las medidas de Plano
  • Comparación con distancias de contenedor máster
  • Contenedor O.K: dentro de tolerancia
  • Contenedor no O.K: fuera de tolerancia

 

tunel ojo halcon-tatoma
tunel ojo halcon-tatomatech

Trabajos relacionados